Inauguración de la PTAR de Buga, la más moderna del país
La ciudad de Buga, en el Valle del Cauca, cuenta ahora con una de las plantas de tratamiento de aguas residuales más modernas de Colombia. Con una inversión superior a los $100.000 millones, esta PTAR tiene la capacidad de tratar las aguas residuales de aproximadamente 150.000 habitantes, reduciendo en más de 3.200 toneladas anuales la carga contaminante que llegaba al río Cauca.

Esta planta representa un hito importante en el saneamiento ambiental del Valle del Cauca, contribuyendo significativamente a la descontaminación del río Cauca y mejorando la calidad de vida de los habitantes de la región. La PTAR de Buga es la tercera inversión más grande en el Valle del Cauca y está entre las 50 más importantes a nivel nacional.

La construcción de esta infraestructura generó 80 empleos directos y 200 indirectos, beneficiando a cerca de 172.130 habitantes de Buga. La planta está totalmente automatizada y tiene capacidad para tratar 715 litros por segundo, convirtiéndola en una de las de mayor capacidad a nivel nacional para ciudades intermedias.

Este proyecto es parte del plan de la CVC para construir 11 PTAR en el Valle del Cauca, contribuyendo al objetivo de descontaminar el río Cauca y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, destacó que esta iniciativa permite mostrar el compromiso ambiental de la región de cara a la COP16.